miércoles, 22 de abril de 2015

LA MUSICA CREATIVA EN INFANTIL

La infancia es considerada la base de los aprendizajes. La educación musical en la escuela ha de proporcionar a los alumnos la oportunidad de que se expresen musicalmente. Que les permita descubrir, sentir, expresarse a través de la música, poder leer música y desarrollar así habilidades lectoras, etc.

La música desarrolla la creatividad, la expresión, tomando conciencia de ello y del mundo sonoro según Rowell (1999). Mediante la expresión musical podemos desarrollar diferentes capacidades, como la auditiva, rítmica o vocales.

Para potenciar la creatividad no hay nada mejor que la improvisación. Con la improvisación se desarrollan habilidades y destrezas fomentándose la creación de unos hábitos conscientes e importantes en el ámbito musical. (Israel, 2001, p. 204).

Actualmente existen diferentes programas donde se lleva a cabo la música creativa. Como por ejemplo: Fundación Música Creativa, que tiene como finalidad el desarrollo personal y profesional a través de la música, la integración social de los niños, desarrollar nuevas maneras imaginativas de involucrar a los jóvenes en actividades musicales, la inserción laboral, experiencias de aprendizaje únicas e irreemplazables para el músico. 

Esta fundación trabaja desde 2008 mediante proyectos y actividades para el apoyo de jóvenes talentos, a continuación os dejamos un vídeo en el que nos explica una pequeña presentación sobre las diferentes actividades que llevan a cabo dicha fundación. Es muy interesante de ver, ya que, los proyectos que llevan a cabo son de bastante importancia para la sociedad actual.


martes, 21 de abril de 2015

JUEGOS MUSICALES PARA EL PRIMER CICLO 0-3 AÑOS

Tras unos días de prácticas y de juegos musicales expuestos en el aula de música, voy a contar una experiencia de un juego propuesto el otro día en clase, el cual me gustó bastante y voy a llevarlo a la práctica en el aula de 3 años de mi colegio, dónde realizo las prácticas de la UCA. Es la canción de "Este es e tren", en la que se pone en juego la música, con el movimiento corporal, con la lateralidad, etc. La canción es así:



"Este es el tren de la alegría,
este es el tren de la ilusión, 
este es el tren de la fantasía,
este es el tren del amor.
Y hace chipi y hace chapa,
y hace chipi, chipi, chipi, chipi, chapa.
Y hace chapa y hace chipi,
y hace chapa, chapa, chapa, chapa, chipi."

Comentándolo con algunas compañeras que ya lo habían llevado a la práctica, comentaban el uso del aro para que el niño/a conozca su espacio. Cada niño/a estará dentro de un aro, todas uno detrás de otro, sujetando su aro y el de delante, así formando un círculo. 
Durante la primera parte de la canción irán moviendo primero una pierna y luego la otra. Todos a la vez y con la misma. Cuando se dice chipi, se da un salto hacia delante. Cuando se dice chapa se da un salto hacia atrás.

Es una canción muy divertida y que si se trabaja bien la disfrutarán mucho.

MÚSICA CON INSTRUMENTOS RECICLADOS

Tras la realización del cursos de reciclaje que hicimos el pasado lunes y con el que realizamos distintos instrumentos con material de reciclaje tales como: Botellas, chapas, piedras, tubos, cubos etc. Aquí tenemos otra actuación del grupo Mayumana pero esta vez con instrumentos fabricados con material de reciclaje, nos muestras como con objetos que ni esperamos y que tenemos al alcance de todos un buen ritmo, buena coordinación se puede hacer música de manera original, divertidas y capaz de dejarnos boquiabiertos.

PRESENTACIÓN







MÚSICA CON ESQUEMA CORPORAL

Después de haber tratado en otras entradas al blog, de haber leído documentos en los que nos recalcan que la música, es buena para el esquema corporal de los niños, creo que un grupo que lleva esto a la practica y el cual nos enseña la infinidad de sonidos que podemos realizar con nuestro propio cuerpo, haciendo ritmos atrevidos, coreografías dinámicas etc. Es Mayumana. Este grupo nos inspira a probar en clase con nuestros alumnos/as distintas formas de trabajar la música y que solo hace faltan ganas para introducirlas en nuestras aulas.

miércoles, 15 de abril de 2015

JUEGO MUSICAL DE 3 - 6 AÑOS

En este juego colocaremos a todos los niños/as en dos filas, una en frente de otra ( como si fuera un pasillo). Cada pareja de las dos filas se unen y empiezan a cantar la canción pasando por el pasillo. Así hasta que pasen todos los miembros del grupo. La canción es la siguiente:


"yo soy un pato- to, y yo una pata-ta
cua- cua, cua- cua, cua - cua
los dos juntito-tos y agarradito- tos
vamos a dar un paseíto-to
cua- cua, cua- cua, cua - cua
cua- cua, cua- cua, cua - cua
cua- cua, cua- cua, cua - cua, cuá"

El maestro/a explicará la técnica y la iniciará si nadie de los alumnos se atreve, o este/a elegirá a alguien. Con este juego pretendemos reforzar la capacidad rítmica que tiene cada uno, también la iniciativa a la hora de bailar y cantar delante de los demás compañeros/as, con ello fortaleceremos la cooperación a la hora de ayudar a algún compañero en caso de aprenderse la canción o ponerse de acuerdo a la hora de bailar, como también, como también trabajaremos el compañerismo, ya que este juego da pie a que se ayuden los unos a los otros.

Los objetivos generales del Currículum que trabajaremos con ellos son:
  • a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

  • b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

  • d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

  • i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

domingo, 12 de abril de 2015

JUEGO MUSICAL 0-3 años


El trabajo con los niños de 0-3 años debe ser preparado, organizado repetitivo y rutinario para dar confianza y seguridad y así poder comprobar los progresos que van teniendo y de ésta manera ir incluyendo mayor número de conceptos. Dentro de la organización de las actividades debemos tener presente el momento del día en el que se van a llevar a cabo, es decir, planificar una hora donde se encuentren despejados, sin sueño, hambre, ni que presenten ningún tipo de malestar. Es importante que el adulto esté en todo momento presente y ayudando al niño en las actividades hasta que pueda realizarlas de forma autónoma. También debemos tener presente que la atención de los bebés es muy breve, por lo que no podemos realizar actividades o juegos que conlleven mucho tiempo, ya que perderían el interés, y a su vez, cambiar las actividades constantemente para no perder su atención.

A estas edades también debemos tener en cuenta que no todos los niños hablan, caminan o dominan sus movimientos, de ahí la necesidad de la presencia del adulto, éste será quien cante en todo momento y además servirá para coordinar el ritmo y el tono con el que se interpretan los juegos musicales.

En una sesión para esta edad podemos proponer éste tipo de actividades:
  • Saludo y despedida: la actividad consistirá en elegir una misma melodía a la cual se le cambiará la letra según sea si es el inicio o el final de la jornada. Podemos ayudarnos de una o dos marionetas (si se usasen dos, una sería para el saludo y otra para la despedida), en la que entre todos los niños se le ponga un nombre relacionado con la música como Clave de Sol, Pentamúsico, Clave de Sol,etc. Esto sería un ejemplo de María García Sánchez:




De ésta manera los niños desarrollan las siguientes competencias en relación con los objetivos generales del Currículum:
  • a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

  • b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

  • d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

  • f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión

  • i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Publicado por: Mª Eugenia Martín

miércoles, 1 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA PARA EL PROCESAMIENTO CEREBRAL

La música constituye un importante elemento, ya que, se estimula el cerebro de los niños. Los niños/as que desde pequeños están en relación con la música tienen el cerebro más estimulado. Los que tocan algún instrumento musical llegan a presentar una mejor función cerebral al llegar a la edad adulta. Presenta una mejor percepción auditiva y además tienen una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro.

El cerebro humano constituye el órgano más importante del sistema nervioso, es altamente sensible a los estímulos externos. Presenta una alta capacidad de aprendizaje y posee la propiedad de funcionar en situaciones extremas.

Con respecto a los efectos que puede causar la música en nuestro cerebro, principalmente le da pie al desarrollo de diferentes áreas cognitivas, como puede ser al área social, emocional, afectiva, motora, el lenguaje e incluso la capacidad de lectura y escritura. Estimulando así el desarrollo integral de los niños.


Por otro lado, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento. Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, estimula la creatividad y la imaginación infantil. Así como también aumenta en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
A continuación, aparece un enlace de un vídeo en el que podemos ver un programa de estimulación musical para los alumnos. En el cual nos comenta, que la música es un elemento fundamental para los niños y niñas.