El
trabajo con los niños de 0-3 años debe ser preparado, organizado
repetitivo y rutinario para dar confianza y seguridad y así poder
comprobar los progresos que van teniendo y de ésta manera ir
incluyendo mayor número de conceptos. Dentro de la organización de
las actividades debemos tener presente el momento del día en el que
se van a llevar a cabo, es decir, planificar una hora donde se
encuentren despejados, sin sueño, hambre, ni que presenten ningún
tipo de malestar. Es importante que el adulto esté en todo momento
presente y ayudando al niño en las actividades hasta que pueda
realizarlas de forma autónoma. También debemos tener presente que
la atención de los bebés es muy breve, por lo que no podemos
realizar actividades o juegos que conlleven mucho tiempo, ya que
perderían el interés, y a su vez, cambiar las actividades
constantemente para no perder su atención.
A
estas edades también debemos tener en cuenta que no todos los niños
hablan, caminan o dominan sus movimientos, de ahí la necesidad de la
presencia del adulto, éste será quien cante en todo momento y
además servirá para coordinar el ritmo y el tono con el que se
interpretan los juegos musicales.
En
una sesión para esta edad podemos proponer éste tipo de
actividades:
- Saludo y despedida: la actividad consistirá en elegir una misma melodía a la cual se le cambiará la letra según sea si es el inicio o el final de la jornada. Podemos ayudarnos de una o dos marionetas (si se usasen dos, una sería para el saludo y otra para la despedida), en la que entre todos los niños se le ponga un nombre relacionado con la música como Clave de Sol, Pentamúsico, Clave de Sol,etc. Esto sería un ejemplo de María García Sánchez:
De
ésta manera los niños desarrollan las siguientes competencias en
relación con los objetivos generales del Currículum:
- a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
- b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
- d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
- f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
- i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
Publicado por: Mª Eugenia Martín
Probando
ResponderEliminar