martes, 9 de junio de 2015

Trabajo "La gallinita ciega"


Nuestra experiencia comenzó con la propuesta en clase del proyecto que trataba el tema de “La gallinita ciega”. Tras escuchar las pautas ofrecidas ambas docentes de plástica y música, dimos comienzo a la búsqueda de información. Entre la recopilación de esta, encontramos información sobre el cuadro de Goya, la gallinita ciega. A partir de este, tuvimos en cuenta la fecha en la que se realizó para realizar un trabajo contemporáneo y acorde a este, con ello nos referimos a la música de la época. Hicimos una búsqueda en Youtube, sobre la música que rondaba el año 1780-1790, tras encontrar distintos resultados, comenzamos a escuchar todas las reproducciones intentando ver cuál sería más apropiada para llevar a cabo con instrumentos, baile y la representación del juego, es decir, teniendo presentes esos elementos a tener en cuenta, elegimos la canción que nos parecía más adecuada. La canción consistía en la primera pieza de una sesión de 1 hora y 8 minutos, siendo la duración de esta aproximadamente 2 minutos y medio, y la exposición de esta alrededor de 1 minuto y medio.


Acudimos a la biblioteca para sacar libros que obtuviesen información que tratasen el tema de las máscaras y antifaces. Uno de éstos libros en particular nos sirvió para rescatar la idea de usar la mostura de unas gafas viejas como sujección de nuestra máscara, teniendo en cuenta que una de las ideas que partíamos era utilizar en la mayor medida de lo posible materiales reciclados.


Para la realización de éste trabajo, entre ciertas pautas se nos pedía originalidad, que todos los antifaces fuesen iguales y que se coordinaran ambas asignaturas. Fue por ello que pensamos en realizar un antifaz de un gato negro, que equipararía a la gallinita, y el resto gatos blancos o ratones. Y relacionado con ello en cuanto al sonido se refiere, pensamos en incluir en la máscara los cascabeles como objeto con sonido. Tras presentar esta idea y justificarla se nos empezó a cuestionar en diferentes aspectos, por lo que decidimos realizar la máscara sin salirnos en exceso de la idea de una gallina y polllitos.


Al tener que cambiar nuestra idea cambiamos por tanto ciertos materiales, se nos ocurrió utilizar gominolas para la creacción de la misma, ya que pensando en llevarla a la práctica con niños, se trataría de un material comestible y en su mayoría interesante para éstos, pero tampoco pareció una buena idea, por lo que finalmente pensamos en fideos con una justificación parecida, se trataba de un material comestible, barato y fácil de trabajar con los niños. Mantuvimos la idea en lo referente al sonido de seguir utilizando cascabeles y además de ésto usamos plumas de colores, para darle un toque de color y salirnos en cierta manera del típico pollito amarillo.


Si es cierto que en nuestra idea inicial planteábamos todo con más tiempo, tras tener que cambiarla, todo se realizó mediante pruebas o ideas espontáneas que surgían en el aula trabajando o la hora de ir a comprar los materiales, cosa que tampoco gustó, pero ante la falta de tiempo no consideramos que podíamos permitirnos perder más clases planteando cosas, sino llevarlas a cabo o presentarlas a la vez que se nos ocurrían.


Finalmente podemos decir que estamos contentos con el resultado de nuestro trabajo, nos parece original, llamativo, creativo, recoge posibilidades de llevarlo a cabo en el aula, los materiales son reciclados, baratos y fáciles de encontrar y trabajar y además en nuestra propia experiencia trabajamos en cierta medida la improvisación y comunicación en gran medida, pensando con ello que se trabajan muchos valores importantes.
A continuación os mostramos un vídeo de nuestro resultado final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario