martes, 16 de junio de 2015

MÉTODO ORFF

Este espacio estará dedicado hoy al Método Orff. Es un método pedagógico para la enseñanza musical. Fue escrito por Carl Orff en 1930. Busca un sistema que sea diferente para la enseñanza de lo mismo. Un sistema que no sea tan rígido y sea menos monótono para los niños/as. Su metodología se basa en la relación ritmo-lenguaje. Así, hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método tiene como objetivo desarrollar el ritmo en el niño/a. Consiste en introducir instrumentos de percusión dentro de la enseñanza escolar y fomenta la prosodia, además de utilizar canciones de tradición oral.


En este vídeo se ve reflejado lo anteriormente comentado y se explican más detalles y experiencias. Es un método bastante útil.



Los instrumentos que se utilizan son los siguientes:


1) Instrumentos de láminas

  • Carrillón soprano 
  • Carrillón contralto 
  • Metalófono soprano 
  • Metalófono contralto 
  • Metalófono bajo 
  • Xilófono soprano 
  • Xilófono contralto 
  • Xilófono bajo 

2) Instrumentos de pequeña percusión
a) Parches
  • Pandero 
  • Tambor 
  • Bongo 
  • Pandereta 
  • Bombo 
  • Timbal 


b) Idiófonos de madera
  • Claves 
  • Caja china 
  • Güiro 
  • Castañuelas 
  • Temple block 


c) Idiófonos de metal
  • Triángulo 
  • Crótalo 
  • Platillos 


d) Sonajas
  • Maracas 
  • Cascabeles 
  • Aros de sonajas


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